El gobierno francés presentó, el 19 y 20 de marzo, 3 proyectos de leyes al Parlamento con medidas para hacer frente a las consecuencias económicas, financieras y sociales perjudiciales de la crisis sanitaria.
1) Proyecto de ley de emergencia para enfrentar a la epidemia del Covid-19
Este proyecto de ley anuncia la adopción numerosas ordenanzas en varios ámbitos (social, tributario…), lo que permite hacerse una idea de las medidas que serán tomadas por el Gobierno próximamente en relación con esta crisis sanitaria.
Este proyecto permite, en primer lugar, declarar el estado de emergencia sanitaria sobre el territorio francés por decreto en Consejo de ministros, otorgando al Primer Ministro el poder de tomar medidas por decreto que limitan entre otras cosas la libertad de emprender y la libertad de reunión, teniendo presente que una violación de dichas medidas será sancionada con una multa de 750€ de para personas naturales y 3750€ para personas jurídicas.
Instaura también la posibilidad para el gobierno de tomar, en un plazo de 3 meses a contar de la publicación de la ley, todas las medidas para prevenir y limitar la cesación de actividad de las empresas y sus consecuencias sobre el empleo. Esto implicaría tomar particularmente medidas que tienen por objeto la limitación de rupturas de contratos de trabajo, facilitar el recurso a la actividad parcial, adaptar las modalidades de atribución de indemnizaciones complementarias a las Indemnizaciones diarias pagadas por seguridad social a cargo del empleador en caso de ausencia por enfermedad o accidente (i.e art. 7.b del título III del proyecto para ver la lista exhaustiva de las medidas en cuestión).
En el ámbito tributario, varias medidas son adoptadas por este proyecto : - Modulación de los plazos y términos previstos para la presentación y el tratamiento de las declaraciones y los requerimientos presentados a la administración (esto podría incluir por ejemplo los recursos contenciosos), y los plazos de procedimiento y de juicio (introducción de instancias por ejemplo)
– Tomar medidas que se dirigen a adaptar, interrumpir, suspender o reportar el fin del término previsto a pena de nulidad, caducidad, « forclusion », prescripción, inoposabilidad, cesación de una medida de pérdida de un derecho, fin de una aprobación o autorización, cesación de medida, SALVO las medidas privativas de libertad y las sanciones. Estas medidas serían aplicables a contar del 12 de marzo del 2020 y no podrían exceder más de tres meses después del fin de las medidas de policía administrativa tomadas por el Gobierno para frenar la propagación del virus. En un comunicado de prensa del 19 de marzo, Bruno Le Maire anunció las medidas de ayuda a las empresas. De esta manera, las administraciones competentes (sociales y de impuestos) han adaptado su página web y han publicado formularios que permiten a las empresas beneficiar de dichas medidas, a saber :
– Cotizaciones sociales pagables al URSSAF :
Para las empresas :
1) Los empleadores que tienen por fecha de vencimiento URSAFF el 15 del mes pueden aplazar todo o parte del pago de sus cotizaciones salariales o patronales para la fecha de vencimiento del 15 de marzo 2020. El aplazamiento de estas cotizaciones podrá extenderse hasta 3 meses.
2) Si el empleador no quiere optar por un aplazamiento de estas cotizaciones y prefiere pagar las cotizaciones salariales, puede escalonar el pago de las cotizaciones patronales como de costumbre.
3) Los empleadores que tienen por fecha de vencimiento el 5 del mes tendrán informaciones ulteriormente, en vista del vencimiento del 5 de abril.
4) La obtención de un plazo suplementario para el pago de las cotizaciones de jubilación complementaria sería posible (acercarse a las instituciones de jubilación complementaria).
Para los trabajadores independientes :
1) La cuota mensual del 20 de marzo no será recaudada. A la espera de las medidas por venir, la suma de este vencimiento será repartido sobre los vencimientos ulteriores (abril a diciembre)
2) Los trabajadores podrán solicitar además la concesión de un plazo para pagar, incluso por anticipación. No habrá ningún multa.
3) Podrán también pedir un ajuste del calendario de cotización para tener en cuenta la reducción de sus ingresos.
4) Por último, podrán solicitar la intervención de la acción social para que tomen a cargo, parcial o totalmente sus cotizaciones, con el fin de obtener una ayuda financiera excepcional.
– Impuestos pagables a la oficina de impuestos
Para las empresas :
1) Posibilidad de pedir al servicio de los impuestos de las empresas el aplazamiento sin penalidad del pago de sus próximos vencimientos de impuestos directos (impuesto sobre las sociedades…).
Ver el formulario tributario de « Solicitud de plazo para el pago y/o de descuento de impuesto » (link : https://www.impots.gouv.fr/portail/files/media/1_metier/2_professionnel/EV/4_difficultes/440_situation_difficile/formulaire_fiscal_simplifie_delai_ou_remise_coronavirus.pdf)
2) Si la cuota de marzo ya ha sido pagada, dos posibilidades : intentar oponerse al débito de esta cuota directamente con su banco, o pedir el reembolso ante la oficina de impuestos.
Para los trabajadores independientes :
1) Es posible modular en todo momento la tarifa y el monto de la retención en la fuente.
2) Es también posible aplazar el pago de la cuota de la retención en la fuente sobre los ingresos profesionales de un mes para el otro.
Otras medidas en otros ámbitos :
El gobierno estará autorizado a :
– Alargar la duración de validez de las visas de larga estancia, títulos de estancia, autorizaciones provisionales de estancia, pruebas de solicitud de título de estancia, así como las atestaciones de solicitud de asilo que han expirado entre el 16 de marzo y el 15 de mayo.
- En cuanto a las obligaciones de las empresas hacia sus clientes y proveedores , modificar derechos y obligaciones, particularmente sobre plazos y multas ;
- Posibilidad de aplazar el pago de los alquileres, de las facturas de agua y electricidad para los locales profesionales, para las más pequeñas empresas que han sufrido una reducción de sus ingresos en comparación con el año anterior.
2) Proyecto de ley de finanzas rectificativa para 2020. Este proyecto contiene exclusivamente medidas presupuestarias. Prevé particularmente el otorgamiento, sometido a condiciones, de la garantía del Estado a los prestamos otorgados entre el 16 de marzo y el 31 de diciembre del 2020 por los bancos y las sociedades de financiamiento a las empresas « impactadas brutalmente » por las medidas de emergencia tomadas por el gobierno a partir del 5 de marzo, y reforzadas el 14 de marzo. (http://www.assemblee-nationale.fr/dyn/15/textes/l15b2758_projet-loi )
3) Proyecto de Ley Orgánica de emergencia para hacer frente a la epidemia de Covid-19 Este proyecto de ley comprende un artículo único que prevé que el plazo de tres meses para las transmisiones de las QPC (en español, preguntas prioritarias de constitucionalidad) por el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia (Cour de Cassation en francés) es suspendido, así como el plazo de tres meses durante el cual el Corte Constitucional (Conseil Constitutionnel en francés) falla sobre una QPC. Estos dos plazos quedan suspendidos hasta el 30 de junio 2020. (http://www2.assemblee-nationale.fr/static/15/pdf/plo_2763.pdf)
—————————————————
El bufete LEXPLANA los acompaña en estos momentos difíciles y queda a su disposición para resolver cualquier duda que se puedan plantear sobre las medidas implementadas en este periodo.